Libertad de expresión

Datos personales

Mi foto
Todos los seres viven unos instantes de éxtasis que señalan el momento culminante de su vida, el instante supremo de la existencia; y el éxtasis brota en la plenitud de la existencia pero con completo olvido de la existencia misma. "LA LLAMADA DE LA SELVA" JACK LONDON

15.10.22

Divagando

 Pensar más en uno mismo que en los demás, ¿Es considerado como egoísmo? Y si, por el contrario, ¿se piensa más en los demás que en uno mismo? ¿Cómo se denominaría?

Anteponer tus necesidades a la de los demás siempre ha sido considerado egoísta, una persona que solo piensa y se considera a sí mismo. Una persona que va por la vida sin preocuparse nada más que de su ombligo. Es que yo...pero es que a mi...yo...yo...y yo. En el fondo ¿Es tan malo? Es decir, observando en los tiempos que vivimos, que todos van con la cabeza incrustada en un aparato electrónico, sin ser capaces de mirar a su alrededor, sin ser capaces de observar...la vida. Donde importa más una foto sonriente con un fondo espectacular, que la persona que intenta sostener la cámara. Un enfoque desenfocado de la realidad. Se nos ha olvidado compartir momentos y sentimientos si no es a través de una red social. Oye ayer subí una foto y no le diste me gusta. No perdona, no hace falta dar me gusta a una foto cuando aquel momento lo vivimos juntos, ya sabes que me gusta, ya sabes que lo disfruté, ¿Por qué habría de darle a un botoncito que no dice nada de mi? Que no expresa lo que sentí en aquel momento, nada, un simple me gusta que hará que tu foto se mantenga en rotación unos cuantos días, a vista de todos, por las redes sociales, y ¿Sabes que es lo peor? Tristemente, esa acción hará que te sientas una persona estupenda, popular, pensarás que a todos les gustas, que todos desean que te vaya bien. MENTIRA. Una gran mentira enmascarada de postureo y falsedad contagiosa. ¿Estarán esas mismas personas a tu lado, pasando la noche en vela junto a ti, cuando estés mal, cuando te sientas solo? Dime entonces, ¿Qué harás con todos esos me gustas? ¿Te consolarás con ellos? ¿Te abrazarás a ellos? NO. Solo quedarán marcados para, en pocos días, no importarle a nadie. ¿Quién recordará la foto? Sin embargo, el momento vivido, la experiencia compartida, el sentimiento, la sensación, todo eso, sí quedará guardado y marcado en ti, en las personas que lo vivieron contigo, esas mismas personas que no quisieron dar me gusta a tu foto subida, porque lo ven inútil, ven reflejado un forma estúpida de decirle a alguien que le importas. Aún así, seguirás pensando ¿Cuántos me gustas tendrá mi foto?

Ser una persona egoísta, es carecer de empatía, es que te resbale todo de todos, solo te importa tu bienestar, y si para conseguirlo, tienes que lastimar, dañar o perjudicar a otra persona, te da igual, porque sientes que debes quererte más a ti que a nadie, porque te consideras mejor que nadie. El narcisismo disfrazado de Halloween.

Hablemos ahora de la persona que se esfuerza más en mantener a los demás felices, que a si mismo. Esa persona a la que no le importa ser pisoteada con tal, de no quedar mal, con el único objetivo de que los que los rodean se sientan queridos, incluso si llegamos al caso extremo de la humillación. Esas personas que para sentirse bien, para sentirse queridas e integradas, se esfuerzan tanto en mantener a los demás contentos, que se olvidan de lo que realmente les conviene a ellos, de lo que realmente necesitan. Y les da igual, les da igual ser utilizados, porque se sentirán bien consigo mismos, pensarán que son mejores personas por "ayudar" a otras. Dicho de otra manera, me quitaré el pan y pasaré hambre para que tú puedas comer hoy, y mañana, y pasado. En lugar de partir el pan en dos y poder comer ambos, aunque sea un solo día.

Ni un extremo ni otro. Ni ser egoísta o no serlo. Existe un punto intermedio, desconocido actualmente por la sociedad, o quizá sea conocido pero no ha recibido los me gustas suficientes como para que la gente lo apoye. El caso es que se puede vivir pensando en uno mismo, pero teniendo en cuenta los sentimientos de los demás. No se trata de anteponerte a nadie, ni que nadie sea mas que tú. Se trata de vivir en armonía, primero con uno mismo, y luego, con los demás. Intentar buscar la felicidad sin pisotear a nadie, sin menospreciarte ante cualquiera. Quiérete queriendo a los demás.

Si eres una persona bondadosa, que te preocupan los demás, independientemente que sean de tu entorno o no, no seas gilipollas. Da, pero no olvides también recibir. No digo que debamos pedir nada a cambio, pues cuando ayudas a alguien, lo haces desde el corazón. Pero sí que nos tengamos más en cuenta a nosotros mismos. Oye amigo, yo te ayudo pero no soy  gilipollas. Te doy la mano y al final pierdo el brazo entero, y ni un gracias. Eso tampoco. 

En fin, divagaciones que se le pasa a una por la cabeza, cuando tratas con personas que no sabes por donde cogerlas, y al final, acabas escribiendo un pensamiento, extravagante, ilógico, sin sentido... sobre las personas egoístas y las que no lo son. Quizá porque te autoanalizas a ti misma, te preguntas si estás actuando correctamente o no. Si piensas más en ti, ¿Soy egoísta? Pero joder, si pienso más en los demás...y a los demás les importa una mierda que yo piense en ellos o no ¿Soy, entonces, gilipollas? Y de repente no sabes donde encasillarte, hasta que te das cuenta que no importa donde te encasilles tú, porque serán los demás los encargados de hacerlo por ti, siendo finalmente su opinión la que marque tu estado de ánimo, la que te hunda, o la que te haga sentirte fuerte, porque, queridos amigos, en estos tiempos, aunque intentemos ser egoístas, no sabemos vivir sin la opinión ajena. La necesitamos, la anhelamos como el agua en un día de agosto. Nos interesa mucho más lo que opinen de nosotros, que lo que nosotros podamos opinar de nosotros mismos. ¡Como si no fuésemos capaces de autodefinirnos como personas! Cuando verdaderamente, somo los únicos que podemos juzgarnos, encasillarnos, decidir y ser o no ser egoístas. 

Tú decides quien quieres ser, y solo tú, acarreas con las consecuencias.